Dades personals

Biblioteca Municipal creada per oferir l'accés al coneixement de forma lliure i gratuita

dimecres, 1 d’agost del 2012

LECTURES D'ESTIU



Aquesta simpàtica il·lustració és de Kathy Osborn.

VIATGES LITERARIS
Manuel Chaves Nogales, La vuelta a Europa en avión. Libros del Asteroide.
Aquesta obra del periodista sevillà com a subtítol "Un petit burgès a la Rússia roja". El gran tema del llibre és la visita a la Rússia comunista, país que despertava en aquells anys una especial atracció política i social. L'autor no amaga les seves simpaties per alguns dels efectes de la Revolució. No obstant això, Chaves, un periodista agut, perspicaç, inquiet i inconformista, no s'acaba de creure ni el que veu ni el que li expliquen.


 
Eduardo Martínez de Pisón, El llargo hilo de seda Forcola.
Viatge per les muntanyes i els deserts de l'Àsia Central. Tercer llibre de viatges de l'autor, discorre per uns paisatges ignots que, com aclareix abans d'emprendre la ruta, no ho són tant: "Un llarg fil de seda estès sobre el mapa d'Àsia i Europa ha unit al llarg del temps, de molt de temps, Orient i Occident, des de la Xina a Andalusia ". L'erudició de l'autor i les seves experiències personals s'expressen en un narració fluida, de gran bellesa formal.




 
Beryl Markham, Al oeste con la noche. Libros del Asteroide. 314 pàgs.
L'autora va viure des dels quatre anys en una granja prop de la vall del Rift (Kenya), on va romandre fins 1936. El llibre conté records i evocacions d'Àfrica per part d'una dona identificada plenament amb la vida en aquelles terres. Aviat es dedica a entrenar cavalls, activitat en què va aconseguir un gran prestigi. La seva altra gran passió va ser l'aviació.



MÉS LLIBRES...

La edad de los milagros. Karen Thompson Walker

La protagonista de la historia es Julia, una niña de 11 años que vive en California. Ella misma nos contará cómo se enteraron, al mismo tiempo que el resto de la población mundial, de que la Tierra se estaba frenando. El movimiento de rotación del planeta había comenzado a ser cada vez más lento. Los días y las noches empiezan a ser más y más largos, el sistema horario deja de tener sentido y hasta la gravedad del planeta se ve afectada por esta “catastrofe invisible”, como lo califica Julia.
   
 
La trilogía Cincuenta sombras ocupa ahora mismo las cuatro primeras posiciones de la prestigiosa lista de libros más vendidos del New York Times.
En España ya está disponible el primer volumen, titulado Cincuenta sombras de Grey. Este trata sobre la apasionada relación entre una joven estudiante, Anastasia Steele; y el multimillonario Christian Grey a quien acaba de conocer.
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
Si quedamos enganchados a la historia, no tendremos que esperar mucho al resto de la trilogía. Tanto la segunda parte, Cincuenta sombras más oscuras; como la tercera, Cincuenta sombras liberadas;

"Cincuentasombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres." Daily News
Esta saga no deja a nadie indiferente, y no es para menos. Se la denomina: “El libro del que todos hablan” y ya era así antes de convertirse en papel.


Esta épica historia comienza en el año 996, cerca del fin del milenio, y con la multitud de temores y malos presagios que se asociaba a dicha fecha. Conoceremos desde las primeras páginas a Brian de Liébana, un monje que desembarca en Irlanda para instalarse en un monasterio abandonado. Su misión, proteger unos valiosos libros.  
En este marco Brian de Liébana se verá rodeado de sabios druidas, un malvado rey y una mujer increíblemente hermosa. Viviremos intrigas, aventuras, romance y una buenas dosis de misterio, que se verá acrecentada cuando oscuros asesinatos empiezan a suceder. ¿Son las señales del apocalipsis del nuevo milenio?
El autor consigue tejer notablemente la red de las diversas tramas, atrapando a los lectores en la historia. Será inevitable que, salvando las muchísimas diferencias, nos vengan a la cabeza otras novelas medievales como El nombre de la rosa o Los pilares de la tierra. Porque, como estas, Las horas oscuras nos mostrará con precisión la vida en la Edad Media y sus fríos monasterios
 
ChristopherMorleyLa librería ambulante, Periférica. 
 
Helen McGill es una mujer que ronda los 40 años, soltera, que ha llevado una vida bastante monótona, primero como institutriz y luego sacando adelante una pequeña granja familiar con su hermano. Pero las cosas cambian de golpe cuando aparece Roger Mifflin, un librero ambulante que quiere vender su carromato. Helen compra la librería, pues atisba que detrás de esa decisión se encuentra quizás la última oportunidad para abandonar la vida que lleva. Helen deja la granja y recorre algunos pueblos con Roger, quien le explica cómo hay que vender libros y hablar de ellos.  

LA TABLA ESMERALDA, CARLA MONTERO PLAZA & JANES, 2012 

Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas.

París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

 Asa Larsson, "Cuando pase tu ira", Seix Barral.2012

Donde la autora nos volverá a llevar al norte de Suecia para descubrir un antiguo avión nazi sumergido bajo las heladas aguas de un lago cercano a Kiruna, un pueblo donde la vergüenza y el secreto impiden que la gente quiera recordar lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial... pero también aparece el cadáver de una joven... ¿quién habrá sido? 
Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven. Al mismo tiempo, una figura fantasmal aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, la reputada abogada de Kiruna. ¿Es el fantasma del cuerpo que ha aparecido en el río?
Junto a la inspectora de policía Anna-Maria Mella, Rebecka se sume en un enigma que despierta antiguos rumores de colaboradores nazis en Kiruna, un lugar donde la vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Y un asesino está dispuesto a seguir matando para mantener el pasado enterrado para siempre bajo el hielo y la nieve.


Las horas distantes . Morton, Kate suma de letras 2012

Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres. Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros. Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía. En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara. Con un estilo cautivador y una elegante manera de narrar que nos remite a Dickens, las hermanas Brönte y Jane Austen, Kate Morton da una vuelta de tuerca a la novela clásica victoriana para sumergirnos en una trama absorbente y componer un puzle tan hermoso como brillante.


LaBreu edicions ha publicat ‘El talent’ de Jordi Nopca.
 
El periodista i crític literari del diari Ara, Jordi Nopca debuta com a escriptor amb ‘El talent’ (Labreu edicions), una novel·la plena de referències literàries amb petites dosis d’humor i aventura.
Els protagonistes són  una jove parella d’editors que ha robat un aparell capaç de descobrir el talent literari. Viatgen a Lisboa convençuts que descobriran nous autors i potser algun bestseller que els permeti tirar endavant el projecte d’Edicions del Cocodril. Nopca també aprofita per oferir-nos una radiografia del sector editorial actual.

 
 Del Comité Blackie, creador de la Agenda del Fin del Mundo, llega el primer cuaderno de actividades para adultos.


Ejercicios, pasatiempos, y otros quehaceres más o menos eruditos para la reforestación cultural y la desoxidación mental de nuestro país.
La editorial barcelonesa, gracias a la que disfrutamos delicatessen bizarras como Miguel Noguera o Shalom Auslander, nos ha sorprendido estos días con su Cuaderno Blackie Books, el “primer cuaderno de actividades para adultos”, con el que quieren llenarnos las horas muertas del verano contestando a preguntas tan atípicas como estas: ¿Cómo era Chewakka de pequeño?, ¿Sabes escribir "mi mamá me mima” en élfico?, ¿Cuántas calorías se consumen leyendo "En busca del tiempo perdido" de Proust?, ¿Cómo acabó Screech, de "Salvados por la Campana"?, ¿Existe una localidad española llamada Pardemorenas?, ¿Cómo se dice "Hasta luego lucas" en chino, noruego o urdu? En total, 151 ejercicios entresopas de letras, tests, adivinanzas, gráficos, cuestionarios, crucigramas, curiosidades, ejercicios de lógica y otras historias. Así da gusto perder el tiempo…  

Acabad ya con esta crisis! Krugman, Paul Editorial Crítica 2012

Conegut per la seva defensa d'un nou keynesianisme, Krugman intenta en aquest assaig oferir possibles sortides a la crisi actual. Amb independència de si s'està o no d'acord amb les seves premisses, ningú pot negar la influència d'aquest economista que avui dia clama contra les polítiques d'austeritat a Europa.
 Paul Krugman no ataca el sistema, al contrari. Ataca la forma d’encarar els problemes, i les solucions que s’estan duent a terme. I aquí és on estarem d’acord molts. Ara bé, ell diu que cal injectar líquid, que és una fal·làcia que aquesta acció provoqui inflació. De fet, quan es centra en la zona euro, al capítol 10, deixa ben clar que abandonar la moneda nacional impedeix una recuperació més ràpida i efectiva, i més, si s’actua retallant per tot arreu. La crisi de l’euro ve donada per un excessiu endeutament, per no haver promogut l’austeritat quan hi havia benefici. !Acabad ya con esta crisis¡, precisament, denuncia amb arguments la mala praxis que és retallar en temps de crisis, quan el que es necessita és recuperar el concepte clàssic d’economia, que és el d’un economia entesa com un protector social, i no com un lladre invisible que escura les butxaques de la ciutadania. Ara bé, sr. Krugman, no serà que el sistema capitalista ha fracassat?

La economía del bien común, Christian Felbe. Deusto

La economía del bien común, el modelo económico alternativo de Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que en menos de un año, centenares de ciudadanos, políticos, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciativa y no parece que esto vaya a acabar aquí.
Esta teoría está basada, al igual que una economía de mercado, en empresas privadas e iniciativa individual. Sin embargo, la diferencia con los modelos anteriores estriba en que las empresas no se esfuerzan por competir entre ellas para obtener más beneficio económico, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto.
En este revolucionario libro, bestseller en Austria y Alemania, se explican detalladamente los principales valores sobre los que se asienta el modelo auspiciado por Felber: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia. ¿El objetivo? Poner freno a la desigualdad social, a la destrucción medioambiental y la pérdida de sentido y democracia que reina en nuestros días. ¿Te apuntas al cambio?

www.economia-del-bien-comun.org